SIB

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE BIODIVERSIDAD

http://sib.ambiente.gob.ec/

El SIB  es una herramienta que permite gestionar la información relacionada con la administración y gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador,  uno de los componentes del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que tiene como objetivo integrar toda la información ambiental para generar un sistema de monitoreo basado en indicadores y diagnósticos ambientales accesibles para todo el público.

Desde noviembre de 2013 se han desarrollado los siguientes módulos, que se encuentran operativos y generan información y datos para la toma de decisiones de forma oportuna:

galapagos-2Módulo de Turismo: El cual registra los ingresos por el cobro de tasas y tarifas relacionadas con la operación turística y permisos ambientales además, permite llevar un registro en línea del ingreso de visitantes al Patrimonio de Áreas Naturales del Estado- PANE. Información vital para la gestión del turismo y el manejo de visitantes en el PANE; y que permite estimar el subsidio por visitación, ya que en el Ecuador actualmente se mantiene la política de gratuidad para visitar las Áreas protegidas.

Integra los submódulos de Registro de Operadores Turísticos, Patentes de Operación Turística / Permisos Ambientales, Guías Naturalistas y Registro de visitantes a las áreas protegidas.

captura-turismo

Módulo Administrativo Financiero: El módulo Administrativo-Financiero del SIB-SUIA recopila y pone a disposición información relevante para la gestión y el manejo de las áreas protegidas. Además, mejora el control y aporta sustantivamente en la planificación, a través de la provisión de información inmediata de alta calidad,  que es la base para la toma de decisiones de la Autoridad Ambiental.

captura-tablero-financiero

Contempla los submódulos:

1.- Tablero Financiero: Esta herramienta es crucial al momento de actualizar brechas de financiamiento por líneas presupuestarias. Además permite determinar las diferentes fuentes de financiamiento incluyendo recursos no monetarios, convirtiéndose así en un hito de gestión en América Latina. Actualmente contiene reportes del 2013, 2014 y 2015 y ha sido aceptada por el MAE como la herramienta de monitoreo de la ejecución del gasto y fuentes de financiamiento para lo cual se articuló los rubros de gasto con las líneas presupuestarias del Sitema oficial del Ministerio de Finanzas E-sigef.

2.Plan de Gestión Operativa Anual – PGOA: La asignación de recursos es un proceso que requiere posicionamiento en todas sus etapas, para avanzar en este sentido se posicionó la metodología para implementar el PGOA. Con la herramienta  el presupuesto requerido por las áreas protegidas ingresa automáticamente para la planificación presupuestaria del Ministerio y facilita el proceso de negociación para asignación presupuestaria con una sólida argumentación técnica. Actualmente el sistema registra el 92%  de PGOA del SNAP.

3. Infraestructura: Permite obtener información actualizada de la infraestructura existente en el PANE a fin de poder estimar el presupuesto para su mantenimiento y facilita el seguimiento a los contratos de concesión y/o convenio de cooperación.

Módulo de Evaluación de Efectividad de Manejo

La metodología de METT/EEM fue institucionalizada por la Autoridad Ambiental (Acuerdo Ministerial 012 publicado en Registro Oficial), como la herramienta oficial de monitoreo de la efectividad de manejo de las Áreas protegidas. Actualmente cuenta con información anual desde el 2012 hasta el 2015 de todo el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.

captura-sib-eem

El módulo de Evaluación de Efectividad de Manejo (METT) en conjunto con la Tarjeta Financiera permiten realizar un análisis estratégico para evaluar la calidad del gasto vinculado con la efectividad de la gestión de las AP del SNAP; que se traduce en un ejercicio de monitoreo por resultados, que orienta la política pública

Descargue los documentos, manuales e información del SIB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s