Resultados

El Proyecto centra sus esfuerzos alrededor de cuatro resultados estratégicos y para su cumplimiento varias acciones han sido desarrolladas:

1. MARCOS DE GOBERNABILIDAD FORTALECIDOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE ÁREAS PROTEGIDAS

El promedio total de este componente que es del 63% refleja un incremento de 18 puntos con relación a la línea base y dos puntos sobre la meta inicial del Proyecto:

  • Se desarrolló la Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SNAP priorizada por la Autoridad Ambiental, como instrumento de planificación política para la generación de ingresos para las áreas protegidas y  los Planes de Manejo incluyen un capítulo dedicado a la sostenibilidad financiera.

PORTA ESTUDIO

portada 3

  • Adicionalmente, se evidenció la necesidad de instaurar una Unidad de Sostenibilidad Financiera en el MAE, la cual está conformada por tres asesores de Despacho.
  • Se estableció un nuevo instrumento que determina las modalidades y procedimientos más convenientes para suscribir contratos y convenios de cooperación, acorde a las necesidades actuales del SNAP.
  • Se institucionalizó la metodología para generar Planes de Gestión Operativa Anual (PGOA) mediante la expedición del correspondiente Acuerdo Ministerial  y se articuló la misma con los instrumentos de planificación del Ministerio, a fin de generar mayor posicionamiento en la formulación del presupuesto del 2017.
  • Están claramente definidas las responsabilidades para el manejo financiero de las áreas protegidas al interior del Ministerio del Ambiente, se han definido los procesos para la elaboración de Planes de Gestión Operativa Anual (PGOA) y Tablero Financiero.
  • Se propició la creación del Acuerdo Ministerial No. 012 (Registro Oficial No. 322 del 26 de mayo de 2015) para estandarizar la aplicación de la Evaluación de Efectividad de Manejo del PANE  y con ello fortalecer los instrumentos de planificación estratégica de la Dirección Nacional de Biodiversidad.
  • Desde un proceso participativo se crearon los lineamientos para la inclusión de los subsistemas de los Gobiernos Autómos Descentralizados, privados y comunitarios, que actualmente se traduce en el Acuerdo Ministerial 083.
  • Identificación y compilación en un solo documento de los incentivos establecidos en el ordenamiento jurídico del país para la conservación de ecosistemas naturales de interés nacional.

portada y contraportada final

 

2. CAPACIDADES FORTALECIDAS

Se fortalecieron las capacidades institucionales para realizar planificación financiera, gestión y monitoreo por resultados, para mejorar los ingresos netos sostenibles del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a largo plazo.

  • Se mejoró la rendición de cuentas de gastos y evaluación de gastos vinculados con la efectividad de la gestión de las áreas protegidas del SNAP, al desarrollar el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) y El sistema de administración y Monitoreo & Evaluación por resultados para supervisar asuntos administrativos, financieros y técnicos ha sido instalado y en funcionamiento, que incluye:                                               1. Módulo Administrativo-Financiero incluye los  sub módulos: Tablero Financiero, Planificación (PGOA) e Infraestructura
    2. Módulo Evaluación de Efectividad de Manejo
    3. Módulo de Turismo  incluye los sub módulos: Registro de Operadores Turísticos, Patentes de Operación Turística / Permisos Ambientales, Guías Naturalistas y Registro de visitantes a las áreas protegidas
  • En 2015, el presupuesto asignado por el Gobierno Central para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas continental fue de USD 21,3 millones, lo que sobrepasa totalmente la meta original del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (USD 1,45 millones), a pesar de que este presupuesto es  2,7 millones menor que el año pasado debido a la crisis económica del país;  este monto representa un incremento de 1369% en relación a la meta.

SONY DSC

SONY DSC

  • El plan estratégico del SNAP que cubre subsistemas públicos, comunitarios y privados ha sido elaborado y actualmente está en funcionamiento.
  • Los Planes de Gestión y de Negocio para las áreas protegidas piloto del PSF han sido elaborados y están en uso.
  • Desarrollado el Programa de capacitación para planificación financiera y administración y Monitoreo & Evaluación (presupuestación, planificación operacional, monitoreo, elaboración de informes, rendición de cuentas y administración por resultado), a través del fortalecimiento del Programa de Capacitación para personal de áreas protegidas Aula Verde y el desarrollo de un curso multimedia de autocapacitación sobre el programa de adminsitración y planificación.

SONY DSC

  • Se desarolló la Estratégica de Sostenibilidad Financiera que propone políticas nacionales de financiamiento y generación de ingresos a nivel de sitio. MAE la priorizó como instrumento de planificación política para la generación de ingresos para las AP.
  • Actualización de un Estudio de Necesidades y Brecha de Financiamiento del SNAP el cual muestra que en el 2012 hubo una inversión de USD 21 millones (escenario básico) menos el gasto total reportado en el 2015 (USD 21,3 millones). Al 2015, no se registra una brecha entre los fondos disponibles y los recursos necesarieos para cubrir las necesidades básicas del SNAP (meta PSF).
  • Aporte en la Reforma presupuestaria en el E-Sigef 2015 para visibilizar los recursos individuales por área protegida.
  • PLANES DE MANEJO: El 70% de las áreas protegidas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado – PANE y el 100% de las áreas protegidas piloto del PSF cuentan con Planes de Manejo actualizados. Estas herramientas actualmente cuentan con un capítulo explicativo de sostenibilidad financiera.
  • PLANES DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA:
    • Se aprobó la metodología para el desarrollo de los planes de sostenibilidad financiera. Actualmente el 16% de áreas protegidas piloto del PSF cuentan con estos planes.
  • PLANES DE GESTIÓN OPERATIVA ANUAL:
    • Se institucionalizó la metodología para generar PGOA mediante la expedición del correspondiente Acuerdo Ministerial. El 92% de las áreas protegidas del PANE cuentan con esta herramienta actualizada y se encuentran articuladas a la planificación pública de la Autoridad Ambiental.

3. VISIBILIZACIÓN DEL APORTE DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

  • Actualización de la Valoración del aporte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a la nueva matriz productiva y energética. Se desarrollaron los estudios que generan datos importantes en relación al sector turismo e hiroeléctrico.PORTADA TURISMO HIDRO WEB
  • Con base en los resultados de los estudios de Valoración económica del SNAP, se implementó una Estrategia de Incidencia mediática, dirigida a tomadores de decisión, con la producción de material comunicacional para difusión en redes sociales. Adicionalmente, estos datos fueron usados por la Autoridad Ambiental en disursos y entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

snap-avisos-turismo-hidro-formato-fb

 

snap-avisos-redes-formato-linea-grafica-fb3

  • Como una herramienta para la negociación de fondos a nivel nacional e internacional para las áreas protegidas, se desarrolló el documento Áreas protegidas del Ecuador, socio estratégico para el desarrollo, el cual contiene información relevante para que la Autoridad Ambiental pueda presentar los beneficios, aportes e inversión generadas para estos espacios naturales.

portada

  • Se trabaja en concordancia con las estrategias de comunicación institucionales del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la generación de campañas en redes sociales para la difusión de resultados, estudios y experiencias del PSF.

snap-avisos-turismo-hidro-formato-fb10

  • Como mecanismo priorizado por la Autoridad Ambiental, se implementó la Responsabilidad Social Corporativa para áreas protegidas, con la firma de cuatro convenios de cooperación. Las entidades responsables que aportan en la cogestión de las áreas protegidas obtienen incentivos tributarios y reconocimientos de reputación e imagen.

portada

  • Para incrementar la visita y generar procesos de sensibilización en los turistas, así como obtener información completa de las áreas protegidas (documentos, normativa legal, enlaces de interés, etc.), el PSF apoyó en la construcción del portal web y la App de áreas protegidas. Estas herramientas se han posicionado a nivel nacional e internacional como fuentes de investigación y generación de información de primera mano en relación a estos espacios.

app.jpg

 

4. CASOS DE NEGOCIOS EXITOSOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

  • Los 20 proyectos productivos en áreas protegidas de turismo comunitario, educación ambiental, producción agroecológica, investigación aplicada, uso de la biodiversidad, manejo ganadero, reciclaje y pesca sostenible financiados a través del Mecanismo de Fondos Concursables (MFC), son el mejor reflejo del papel fundamental que cumplen las comunidades  locales para la conservación de la biodiversidad, manejo en zonas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  y a las políticas de desarrollo sostenible del Ecuador.

 

Resultados de impacto de las iniciativas productivas:

2.400 familias beneficiadas, 20 organizaciones comunitarias fortalecidas

Los resultados de este mecanismo han generado campañas de difusión en redes sociales de gran alcance.

Las ideas fuerza de los ejercicios de Valoración Económica del SNAP en los sectores de turismo e hidroelectricidad fueron parte de una Estrategia de Incidencia en redes sociales desarrollada en conjunto con la Dirección de Comunicación del Ministerio del Ambiente y el PNUD Ecuador.

congreso-mundial-de-la-naturaleza-3

congreso-mundial-de-la-naturaleza-5

congreso-mundial-de-la-naturaleza-6

1. Apoyo al manejo y reducción en el costo de gestión del área protegida: 

USD 559.188 para el Programa de Administración y Planificación

USD 326.536 para el Programa de Control y Vigilancia

USD 542.867 para el Programa de Comunicación Educación y Participación Ambiental

USD 404.016 para el Programa de Uso Público y Turismo

USD 1.558.159 para el Programa de Manejo de la Biodiversidad

2. Beneficio económico directo de las organizaciones y familias involucradas en la ejecución de los proyectos

Se estima en USD 654.334

3. Reducción a la presión de ecosistemas donde se implementan las iniciativas

Se estima en USD 226.410

Reduce la conflictividad e incrementar la vinculación con el AP

Proyectos productivos en áreas protegidas

1 iniciativa en pesca sostenible

4

1 inicaitiva en Reciclaje

cam00174

2 inicaitivas en Manejo ganadero

foto-n2

2 iniciativas en Uso de la biodiversidad

DSC00157.JPG

2 iniciativas en Investigación aplicada

4.1.JPG

3 iniciativas en Producción agroecológica

TAMBOLOMA 2

2 iniciativas en Educación ambiental

CAIMITO 1

7 iniciativas en Turismo comunitario

4.JPG

  • Se definió una estrategia y un plan de acción para determinar las tarifas de cobro por el otorgamiento de derechos: licencias, permisos ambientales, concesiones e inversiones. La metodología fue reconocida y replicada por el Ministerio de Turismo, en alineación con la legislación vigente.
  • A través de un trabajo multidisciplinario se trabajó en la actualización del Libro IX del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Medio Ambiente – TULAS, principalmente en el eje de permisos ambientales para la activiad turística, permisos temporales y concesiones.
  • Varios modelos de gestión turística y de manejo han sido diseñados y puestos en práctica para: Quilotoa, Chimborazo y para el manejo de Refugios de Alta Montaña.
  • Un manual de mantenimiento de infraestructura fue desarrollado en trabajo colaborativo con los proyectos de inversión del MAE, con el fin de generar una herramienta que aporte en la gestión y cuidado de la inversión realizada por el Estado y la cooperación en estos espacios.

portada6-1

  • Se trabajó en el desarrollo de un manual que recoje la metodología para la extensión de convenios de cooperación y concesiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s