Proyectos productivos áreas protegidas

Desarrollo y empoderamiento
local en las áreas protegidas

LOS PROYECTOS Y SUS BENEFICIOS

En siete reservas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, en áreas de conservación privadas y comunitarias, desde el 2013 se implementaron 20 iniciativas productivas que aportaron en la consolidación de las áreas protegidas, como espacios de desarrollo
sostenible.

El Ministerio del Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; propiciaron un mecanismo de financiamiento de proyectos en los parques y reservas del Ecuador, en el que las organizaciones locales a través de alianzas con actores públicos, privados, de la academia
y de la cooperación internacional ejecutaron emprendimientos que además de generar medios de vida sostenibles para las poblaciones, los afianzaron como socios estratégicos para la conservación de las áreas protegidas.

A continuación, les invitamos a conocer un poco más de las iniciativas y las organizaciones locales que las lideran.

RESERVA DE PRIODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO

Sostenibilidad ambiental y económica en base al perfil productivo y sanitario de la vicuña

Organización local: Escuela Politécnica de Chimborazo

CONOCE SU FOTO HISTORIA: EL “CHAKU” CONTADO POR UNA VICUÑA ECUATORIANA

SUS VOCES

ESPOCH 1

Los seis mil ejemplares de vicuña que habitan en el área protegida de Chimborazo, tienen un enorme potencial de aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades indígenas asentadas en la zona de influencia. El proyecto es liderado por la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y en conjunto con las comunidades de Natahua, Yurak Ugsha, Cunugyacu, Pulinguí San Pablo y Chorrera, iniciaron un proceso de evaluación de los efectos post-captura en las vicuñas como base para un adecuado manejo, que contó también con la asistencia técnica de expertos de Perú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los resultados del proyecto fueron positivos en función de los dos ensayos exitosos de captura de vicuñas realizados La sostenibilidad de la inicitiva se genera mientras se da un proceso de capacitación en el manejo de este camélido silvestre a las comunidades que habitan en la reserva. Fondos concursables: USD50.000, Contraparte: USD 210.519, Aporte programas de manejo: USD 141.812.

Desarrollo de la producción alpaquera y agroecológica, para el manejo sostenible de los páramos y fuentes acuíferas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Chimborazo

Organización local:  HEIFER

CONOCE SU FOTO HISTORIA: PÁRAMO ESPACIO DE VIDA

Alrededor de 100 familias de la Cooperativa Santa Teresita dHEIFER 2e Guabu, Chorrera Mirador, Tambowasha, Pulinguí San Pablo, Jatari Campesino, Sanjapamba y Cuatro Esquinas, ubicadas en la zona de influencia de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, han mejorado el manejo sanitario y la esquila de alpacas, con el apoyo de la Fundación Heifer, una de las organizaciones seleccionadas para llevar adelante este proyecto productivo sostenible. Las comunidades ya manejan sus propios equipos (27 sistemas de riego y 22 paquetes para sus animales menores) y tienen los conocimientos para categorizar su fibra, así como dar atención básica de los animales.

El emprendimiento apuntó a restaurar y proteger las aptitudes del páramo a través de la conservación de vertientes y mantener los caudales de agua mientras, al mismo tiempo, las comunidades campesinas diversificaron sus actividades generadoras de ingresos incorporando, dentro de sus planes de vida, la actividad alpaquera como una alternativa para el manejo sostenible de los ecosistemas andinos. Fondos concursables: USD 50.000 Contraparte: USD 154.751, Aporte programas de manejo: USD 193.507.

Fortalecimiento de los emprendimientos de turismo comunitario en Chimborazo

Organización local: CORDTUCH

CONOCE SU FOTO HISTORIA: TURISMO COMUNITARIO

3.JPG

La Corporación de Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH) ya es un referente importante en el país para proyectos similares que se desarrollan en otras zonas. Con el apoyo del Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF), CORDTUCH mejoró su infraestructura y señalética turísticas, utilizando equipamiento desarrollado en las mismas comunidades.

Complementariamente, las cuatro OTC (Organizaciones de Turismo Comunitario) que forman parte de esta instancia, recibieron un programa de capacitación en guianza, alojamiento, gastronomía andina y buenas prácticas de turismo sostenible. Además del fortalecimiento de los emprendimientos de turismo comunitario de la CORDTUCH, y con el apoyo de MAGAP, estas comunidades de Chimborazo reforestaron 5.500 plantas nativas en áreas degradadas del área protegida. Fondos concursables: USD 49.955, Contraparte: USD 55.000, Aporte programas de manejo: USD 100.838.

2

 

Mejoramiento del manejo ganadero de la Comunidad Tamboloma para reducir la presión en los páramos

Organización local: TAMBOLOMA

Cerca de 200 familias indígenas campesinas que habitan en la zona de amortiguamiento de la Reserva TAMBOLOMA 2de Producción de Fauna Chimborazo, agrupadas en la Comuna Tamboloma, acordaron no subir su ganado a la zona de páramo para apoyar en la  mejora de sus pastos y preparar ensilaje, en particular, para la época seca, con el fin de conservar la biodiversidad y la capacidad de regulación hídrica de este tipo de flora.

Con ese objetivo, la comuna adquirió una ensiladora y una picadora y participó en varios talleres de capacitación. Ahora ya disponen de los conocimientos adecuados para manejar la maquinaria que apoyará  en la regeneración natural de sectores de páramo degradado. Fondos concursables: USD 49.400, Contraparte: USD 53.470, Aporte programas de manejo: USD 378.225.

TAMBOLOMA 1

 

RESERVA DE PRIODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO

Producción y comercialización asociativa y sostenible de café y cacao
Organización local:
ASOCIACIÓN AGRODUP

CONOCE SU FOTO HISTORIA: Sistemas de producción amigables al ambiente

2.Intercambio de conocimiento ruerza la sabiduria.jpg

Don José Quinchuela, Presidente de la Asociación de Productores de Café y de Cacao de Dureno y Pacayacu (AGRODUP), sostiene que ha mejorado la calidad del café que produce la organización, gracias a un mejor manejo de post cosecha y el fortalecimiento de capacidades de productores y personal de la organización local.

Con su participación en este proceso las 100 familias directamente involucradas en el proyecto, cuentan ahora con maquinaria especializada para el pilado y secado de sus productos y el incremento de cerca de 100 hectáreas de superficie de café sembrado en sistema agroforestal.AGRODUP 2

Estas familias campesinas, asentadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Cuyabeno, tuvieron la capacidad de lograr otros apoyos además del obtenido a través del Mecanismo de Fondos Concursables del MAE y PNUD, en particular del MAGAP para la provisión de plantas de café, consolidando la calidad del producto por el que pueden pedir un mayor precio. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte: USD 210.519, Aporte programas de manejo: USD 228.019.

Mejoramiento de los servicios turísticos en las comunidades Siona y Siekoya, Cuyabeno

Organización local: CORTUS

Esta área protegida cuenta desde 2016 con una nueva alternativa de turismo comunitario, en las comunidades Siona y Siekoya, a través de la iniciativa que aportó en el mejoramiento de los servicios turísticos y el proceso de fortalecimiento de capacidades para  la explotación de la belleza escénica y paisajística de los ecosistemas del Cuyabeno.

CORTUS 1

Las 57 familias de las comunidades indígenas Siona Tarabeaya y Siekoya Remolino, culminaron la construcción de una casa para interpretación cultural, han adquirido equipamiento para la operación turística y participaron en varios talleres en guianza turística y elementos culturales, buenas prácticas de operación turística y rescate de la chakra ancestral.

Para la sostenibilidad de esta iniciativa, la organización ejecutó el plan de comercialización y mercadeo para brindar un servicio de calidad a los visitantes. Fondos concursables: USD 49.964, Contraparte: USD 51.306, Aporte programas de manejo: USD 91.691.

CORTUS 2

 

PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Manejo de abejas melíponas en cinco comunidades kichwa

Organización local:KICHWA KAWSAK SACHA

SUS VOCES

KAWSAY SACHA 1

En el camino a mejorar los ingresos económicos de las familias meliponicultoras de Lorocachi, Yanayacu, Sisa y Jatun Playa, con el manejo sostenible y asociado de los recursos forestales y abejas meliponas, al sur del Parque Nacional Yasuní, las 20 familias indígenas que forman parte del Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha, ejecutoras de este proyecto apoyado por el Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF), instalaron 120 cajas (panales) de abejas, sembraron aproximadamente 1.400 plantas frutales en los espacios de bosque en regeneración (purun) y se capacitaron a 50 personas en el manejo de las abejas meliponas.KAWSAY SACHA 2

Esta experiencia y saber del pueblo Kichwa se potenció al sur del Yasuní, actualmente estas poblaciones comercializan la miel extraída, como una forma de generar sostenibilidad a su proyecto. Fondos concursables: USD 49.900, Contraparte: USD 50.406, Aporte programas de manejo: USD 78.936.

 

Reciclaje en Yasuní

Organización local: ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE ORELLANA (ARO)

aro-1La Asociación de Recicladores de Orellana (ARO) nace en el año 1997 conformada por 6 personas.. El trabajo de la asociación se centra el manejo de desechos sólidos en el sector urbano específicamente en el Coca, puerta de entrada al Parque Nacional Yasuní.

La trayectoria y experiencia acumulada por parte de la organización comunitaria ha facilitado realizar campañas de concientización puerta a puerta con la ciudadanía, para explicar la importancia de realizar un manejo adecuado de desechos sólidos y la reducción de estos, para generar un ambiente saludable. Por medio de esta campaña la población ha aprendido a separar los desechos, lo cual ha permitido incrementar la cantidad de reciclaje de 8 a 10 toneladas en sus inicios a 25 toneladas de material de cartón en la actualidad.

El esfuerzo de este emprendimiento y el empoderamiento de los socios, se refleja en la adquisición de una hectárea de terreno para la construcción de un depósito, que genera nuevas fuentes de empleo a varias familias. El proyecto se extendió al área rural, hacia las parroquias de Dayuna y Tarapoa.aro-2

Su meta como organización es  integrar a los 5 cantones de este territorio y llegar a constituirse como una empresa de reciclaje para la conservación del Parque Nacional Yasuní. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte USD 122.000, Aporte programas de manejo: USD 144.811.

 

Fortalecimiento de las mujeres kichwa a través de la implementación de un restaurante que propicia el no consumo de carne de monte del Parque

Organización local: CHALLWA MIKUNA

CONOCE SU FOTO HISTORIA: ÑUKANCHIK MUSKUYTA PAKTACHINA (ALCANZANDO NUESTROS SUEÑOS)

2. TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES (1).jpgEl proyecto despega con la iniciativa de 7 mujeres Kichwas del Parque Nacional Yasuní que han venido trabajando en temas ambientales y en la revalorización de sus conocimientos ancestrales. Las actividades desarrolladas por la Asociación de Mujeres Kichwas Challwa Mikuna,  les ha permitido alcanzar varios premios nacionales e internacionales. Entre ellos, la participación en un proyecto internacional con elaboración del maito más grande del mundo y la producción de 4000 platos y cucharas de mate.

Participaron en la investigación de un libro acerca de los ingredientes ancestrales de la gastronomía de la Amazonía. Está investigación detuvo la caza y venta de animales, puesto que, la población identifico alternativas gastronómicas.4. LOGROS ALCANZADOS.jpg

Con esta inicaitiva productiva la organización abrió el primer restaurante ancestral de la amazonia en el Coca, el cual se materializa con el apoyo del Mecanismo de Fondos Concursales (MFC) del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) que busca la conservación de las áreas protegidas del país. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte: USD 91.000, Aporte programas de manejo: USD 115.370.

 

CONSERVACIÓN PRIVADA

Fortalecimiento del turismo comunitario

Organización local: Corporación Comunitaria Yunguilla

CONOCE SU FOTO HISTORIA: Yunguilla conservando el bosque nublado

YUNGUILLA 2En el Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) del Distrito Metropolitano de Quito, se desarrolla uno de los proyectos emblemáticos de turismo comunitario del país: la Corporación Microempresarial Yunguilla, con 20 años de experiencia en el área turística.

En los últimos 15 meses, la comunidad conjuntamente con el Mnisterio del Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; desarrolló actividades para el fortalecimiento del turismo comunitario, como un mecanismo de generación de ingresos para la población local, promover la conservación de la biodiversidad y el incremento de sensibilidad ambiental.

60 familias participaron en el proyecto, las mismas que culminaron un proceso de capacitación en gastronomía, atención al cliente y planes de contingencia. Adicionalmente, los hombres y mujeres de la comunidad participaron activamente en la construcción de un restaurant de 80 m2 y en el equipamiento de las habitaciones familiares donde se hospedan los turistas, principalmente europeos, que visitan el proyecto.4. Bosque Nublado.JPG

Germán y Rolando Collahuazo, líderes de la organización, contagian su entusiasmo y aseguran que el restaurant comunitario, es otra actividad que potencia el trabajo que lleva Yunguilla en sus más de veinte años de trabajo. Fondos concursables: USD 42.000, Contraparte: USD 44.032, Aporte programas de manejo: USD 67.182.

 

Construcción del Centro de Interpretación, Comercialización y Operadora Turística ENTRE REDES

Organización local: Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador

Con el propósito de contribuir a la conectividad de los corredores ecológicos en el nodo de la cordillera del Bálsamo, mediante un Acuerdo con la Asociación Cerro Seco y a través del mecanismo desarrollado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial,  el PSF apoyó  esta iniciativa.

IMG_20160204_100732.jpg

El proyecto buscó la conservación de la biodiversidad de la cordillera El Bálsamo, ubicada en la provincia de Manabí, de forma coordinada con las instituciones locales, a través de la implementación de planes de manejo de las reservas.

Entre las acciones planificadas, se trabajó en procesos de recuperación de especies nativas de flora y fauna,  y se generaron alternativas económicas sostenibles para detener la presión sobre los recursos del bosque. Asimismo, esta iniciativa se orientó hacia el fortalecimiento el tejido organizativo, el desarrollo de procesos de educación a la población y acciones de incidencia política para actualizar las ordenanzas de protección integral de la Cordillera. Fondos concursables: USD 179.611, Contraparte: USD 146.114, Aporte programas de manejo: USD 184.111.

Conservación y manejo de la biodiversidad y producción sostenible en la cordillera del Bálsamo

Organización local: Cerro Seco

Con el propósito de contribuir a la conectividad de los corredores ecológicos en el nodo de la cordillera del Bálsamo, mediante un Acuerdo con la Asociación Cerro Seco y a través del mecanismo desarrollado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial,  el PSF apoyó  esta iniciativa.cerro seco 2

El proyecto buscó la conservación de la biodiversidad de la cordillera El Bálsamo, ubicada en la provincia de Manabí, de forma coordinada con las instituciones locales, a través de la implementación de planes de manejo de las reservas.

cerro seco 1

Entre las acciones planificadas, se trabajó en procesos de recuperación de especies nativas de flora y fauna,  y se generaron alternativas económicas sostenibles para detener la presión sobre los recursos del bosque. Asimismo, esta iniciativa se orientó hacia el fortalecimiento el tejido organizativo, el desarrollo de procesos de educación a la población y acciones de incidencia política para actualizar las ordenanzas de protección integral de la Cordillera.

PARQUE NACIONAL CAYAMBE COCA

Pastizales mejorados y conservación del hábitat del cóndor

Organización local: COMITÉ PAQUIESTANCIA / FLOR ANDINA

CONOCE SU FOTO HISTORIA: SEMBRANDO SUEÑOS, COSECHANDO SABIDURÍA

FLOR ANDINA

Entre los principales logros de este proyecto se puede anotar que 18 fincas han sembrado abono verde y cuentan con pastos mejorados. Además se ha realizado la reforestación de 1.000 plantas nativas en los senderos de la comunidad de Paquiestancia. Ha disminuido la carga animal en el páramo de 60 a 10.

Con el proyecto se logró evitar la presión sobre el ecosistema de páramo debido a la presencia de bovinos en la comunidad de Paquiestancia. Fondos concursables: USD 20.000, Contraparte: USD 21.101, Aporte programas de manejo: USD 82.566.

Construcción de cabañas en el camino del cóndor

Organización local: Paquiestancia

CONOCE SU FOTO HISTORIA: PAQUIESTANCIA UN LUGAR PERFECTO PARA EL TURSMO DE AVENTURA Y CONVIVIENCIA

PAQUIESTQNCIA

Con este proyecto se evitó la tala indiscriminada de los bosques nativos sobrantes, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe-Coca, lo cual permitió disminuir la presión hacia los recursos naturales del área protegida, así como proteger las fuentes de agua dulce de las familias locales.

Se beneficiaron alrededor de 165 familias. Se construyó una cabaña de 121 mque consta de 1 sala con chimenea, 4 dormitorios, 3 baños independientes, 1 pasillo o hall y acabados.

Los miembros de la comunidad se capacitaron en técnicas de reciclaje y alternativas de preparación de alimentos y rescate de conocimientos ancestrales.

Además, aportaron con la siembra de  3 400 plantas de especies nativas en las zonas aledañas al parque. Fondos concursables: USD 30.000, Contraparte: USD 30.000, Aporte programas de manejo: USD 119.469.

Conservación de tres micro cuencas a través de procesos de producción agroecológica
Organización local:
KAWSAY/COINOA

SUS VOCES

SONY DSC

En la iniciativa participaron activamente 47 familias en la comercialización de las plantas, quienes han adquirido capacidades para la producción agroecológica.

Durante la ejecución del proyecto se realizó la entrega de 1.000 plantas frutales y 25 kits como incentivo para iniciar las prácticas agroecológicas, se creó un logo para la comercialización de los productos y se identificaron las acciones más acertadas para la implementación de una estrategia de mercadeo.

SONY DSC

De esta forma se incrementó la cobertura vegetal en tres micro cuencas provenientes del Parque Nacional Cayambe Coca, que son proveedoras de agua para la producción agropecuaria en la zona de amortiguamiento del área protegida, a través de la reforestación con especies nativas. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte: USD 52.300, Aporte programas de manejo: USD 839.680.

 

RESERVA ECOLÓGICA LOS ILINIZAS

Mejora en los servicios turísticos comunitarios en la Laguna del Quilotoa
Organización local:
LAGO VERDE QUILOTOA

CONOCE SU FOTO HISTORIA: DINAMIZACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

SUS VOCES

El turismo comunitario se vio potenciado con la iniciativa productiva que llevó adelante la organización comunitaria Lago Verde Quilotoa en el área protegida.

QUILOTOA 2.JPG

La trayectoria y experiencia de la organización local hizo que se fortalecieran las alianzas público – privadas para la inversión. De esta forma, se logró generar 20 acuerdos con operadoras turísticas; la Embajada Británica aportó con la instalación de 4 paneles solares en las cabañas y se desarrollaron varios procesos de capacitación orientados a buenas prácticas en el servicio a los visitantes. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte: USD 54.600, Aporte programas de manejo: USD 84.850.

RESERVA MARINA GALERA SAN FRANCISCO

Pesca responsable
Organización local:
ARTE LANGOSTA

CONOCE SU FOTO HISTORIA: PESCA RESPONSABLE

2.jpgLa organización comunitaria demostró capacidades individuales e institucionales fortalecidas durante la ejecución del emprendimiento y los ha proyectado como aliados estratégicos para la conservación de la Reserva Marina Galera San Francisco.

Actualmente cuentan con un centro de acopio para los productos de pesca en total funcionamiento.  Se han generado acciones de sensibilización con la comunidad en temas relacionadas a pesca sostenible y han sido muy proactivos en la generación de material promocional y de difusión para este propósito.

La alta participación e interés de las mujeres en las actividades del proyecto ha fortalecido a la asociación y mejorado la productividad, involucrando a más de 80 familias en los beneficios directos.

ARTELANGOSTA 2

 

Turismo sustentable
Organización local:
CAIMITO SUSTENTABLE/ MUJERES ESTERO DEL PLÁTANO

CONOCE SU FOTO HISTORIA: COMUNIDADES UNIDAS GRANDES LOGROS

El proyecto benefició a 81 familias que trabajan para la conservación del área protegida a través de buenas prácticas en turismo comunitario. Con esta  iniciativa en Galera San Francisco se aprovecha  la riqueza turística de la provincia de Esmeraldas, brindando alternativas comunitarias y ambientalmente sostenibles.

CAIMITO 2

Las comunidades, a través de mingas y trabajo conjunto,  mejoraron la infraestructura y equipamiento de los emprendimientos locales para promover la visitación y consumo de productos turísticos comunitarios de calidad.

La Asociación de Mujeres Estero del Plátano puso en marcha un restaurante comunitario  que brinda al visitante lo mejor de la gastronomía esmeraldeña.

La creación de un sendero y la generación de servicios turísticos sostenibles llevan al visitante a conocer la playa escondida en Caimito dentro de la reserva. Fondos concursables: USD 49.262, Contraparte: USD 58.325, Aporte programas de manejo: USD 77.509.

CAIMITO 1

 

RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL

Mejoramiento productivo y comercial de cacao
Organización local:
ASOCIACIÓN SAN GREGORIO

A través de esta iniciativa productiva en el área protegida, 100 familias se beneficiaron con la siembra de 100 ha de plantas de cacao en zonas de uso múltiple y más de 400 familias con la venta del cacao a la asociación.

SAN GREGORIO 1

Además, se ha generado un valor agregado al cacao de fino aroma puesto que los agricultores se han capacitado en el manejo integrado de plagas, malezas, y enfermedades para el mejoramiento técnico del cultivo y en la búsqueda de mejores canales de comercialización directa con empresas exportadoras, lo cual permite mejorar el precio del cacao, reduciendo la cadena de intermediación. Fondos concursables: USD 50.000, Contraparte: USD 69.113, Aporte programas de manejo: USD 100.366.

SAN GREGORIO 2

CONSERVACIÓN COMUNITARIA

HUMEDAL LA TEMBLADERA

Conservación, producción y comercialización con valor agregado de la especie ictiológica Aequidens rivulatus (vieja azul)

Organización local: ASOGROTEM

CONOCE SU FOTO HISTORIA: EL TURISMO EN EL HUMEDAL GENERA RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN

humedal-1

Por medio de la recuperación del pez nativo “vieja azul”, la Asociación de Productores Agro Artesanales del Humedal La Tembladera (ASOGROTEM), lograron posicionar el trabajo comunitario en la zona, para la generación de emprendimientos que por un lado mejoran las oportunidades económicas locales y por otro, conservan la biodiversidad de este sitio RAMSAR.

Más de 100 familias son parte de la iniciativa que ha logrado potenciar las alianzas público – privadas y logró la generación de recursos de gobiernos autónomos locales y de la academia. Fondos concursables: USD 49.400, Contraparte: USD 100.290, Aporte programas de manejo: USD 147.040.

humedal-2

Módulo Administrativo – Financiero

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre las solicitudes de reformulación presupuestaria:

Se debe seguir el procedimiento sencillo establecido en el Instructivo Financiero. El único cambio es que toda solicitud debe contar con el Visto Bueno de la Corporación Ecopar, según el formato que puede ser descargado de este blog

Solicitud

Sobre la fecha oficial de inicio de los proyectos

La fecha oficial de inicio en la ejecución de los proyectos es 07/07/14 que corresponde a la fecha cuando PNUD realizó la transferencia a cada una de sus cuentas corrientes (salvo ASOGROTEM y ESPOCH). Desde esa fecha corren los plazos establecidos en los correspondientes contratos para la ejecución presupuestaria, presentación de informes técnicos y financieros y demás compromisos establecidos en los convenios.

Sobre el presupuesto establecido para el proyecto:

  1. ¿Se pueden cambiar los montos de cada desembolso que están establecidos en el Contrato Institucional (CI) celebrado entre el MAE y cada organización?

No, no se puede. Esto debido a que es un instrumento legal firmado entre la máxima autoridad ambiental del país y los representantes legales de cada organización. El proceso de firma del CI o de sus enmiendas debe cumplir un riguroso y largo proceso, en varias instancias institucionales, que torna poco práctico y poco conveniente para las partes, plantear tales enmiendas al CI.

Sin embargo, en la 1ra. visita técnica que realizará ECOPAR a cada uno de los proyectos, se revisará detalladamente el presupuesto y, si se requiere de ajustes, se los hará entre líneas presupuestarias, procurando mantener los mismos valores para cada desembolso.

Por la misma razón, los plazos para la presentación de los Informes Financieros y consiguientes desembolsos parciales, deben mantenerse según los términos fijados en el CI. Si, por cualquier motivo, se prevé que no será posible ejecutar el presupuesto en el período establecido originalmente, el/la Coordinador (a) del proyecto deben reportar esta situación, con al menos 15 días calendario de anticipación, al PSF – Especialista en Fondos Concursables.

Sobre el Personal que trabajará directamente en el proyecto:

  1. ¿Desde cuándo rigen las contrataciones del / la Coordinador / a, Contador / a del proyecto?

Las contrataciones y pago de remuneraciones de los/las coordinadores/as y contadores/as pueden regir desde el 1/06/14 puesto que fue un pedido de PSF para agilitar esas contrataciones, con el objeto de que participen en el Taller de Arranque (10 y 11 de junio). Sin embargo, en el 1er. informe financiero debe venir un detalle de las actividades realizadas por dichas personas en el período 1/06/14 (o desde cuando efectivamente rija la contratación) hasta el 7/07/14 y el tiempo dedicado a cada actividad, además del resto de documentos establecidos en el Instructivo Financiero (TdR, hoja de vida, contrato). Es ideal que las remuneraciones correspondan proporcionalmente a las actividades realizadas en ese período.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir la persona que hará de Coordinador (a) del proyecto?

Gozar de la confianza de la Asamblea de la organización o de su Junta Directiva, como la persona idónea para llevar adelante el proyecto. El PSF acepta la designación del Coordinador/a del proyecto, siempre que se presente evidencias de tal designación (Acta, Comunicado Oficial, etc.) por parte de la Asamblea o de su Junta Directiva.

  1. ¿El/la Coordinador (a) o el/la Contador (a) pueden trabajar a tiempo parcial en el proyecto?

Sí, si pueden trabajar a tiempo parcial, siempre que sus responsabilidades puedan ser cumplidas en ese tiempo parcial.

  1. ¿Quién fija la remuneración del/de la Coordinador (a) o del/ de la Contador (a) del proyecto?

El Comité de Gestión del Proyecto. Si aún no se ha establecido este Comité, la remuneración puede ser fijada por la Asamblea General o la Junta Directiva de la organización, previa negociación con el/la Coordinador/a o el/la Contador/a. Se entiende que los niveles de tal remuneración será aquellos usuales para la zona y competencias del/a Coordinador (a) y del/a Contador (a).

Favor observar otros requisitos e información relevante sobre el tema, establecidos en el Instructivo Financiero.

FORMATOS PARA PROTOCOLOS COMUNICACIONALES

formatos

logotipos

VIDEO DEL MECANISMO DE FONDOS CONCURSABLES

DEL PSF

Les invitamos a observar un video que explica en términos generales el propósito del Mecanismo de Fondos Concursables del PSF: http://goo.gl/gZEzqk

16 proyectos productivos son seleccionados por el Mecanismo de Fondos Concursables del PSF

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

ÁREA
PROTEGIDA
NOMBRE DEL PROYECTO ORGANIZACIÓN
EJECUTORA
1 Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno Mejoramiento de los servicios turísticos en las comunidades Siona y Siekoya. CORTUS
2 Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno Producción y comercialización asociativa sostenible de café y cacao como mecanismos de incentivo a la conservación de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento de la RPFC. AGRODUP
3 Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Sostenibilidad ambiental y económica en base al perfil productivo y sanitario de la Vicugna vicugna de la RPFCh. ESPOCH
4 Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Fortalecimiento de los emprendimientos de turismo comunitario de la CORDTUCH, ubicados dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. CORDTUCH
5 Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Desarrollo de la producción alpaquera y agroecológica, para el manejo sostenible de los páramos y fuentes acuíferas de la zona de amortiguamiento de la Reserva del Chimborazo. Fundación Heifer
6 Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Mejoramiento del manejo ganadero de la Comunidad Tamboloma para reducir la presión en los páramos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Comuna Tamboloma
7 Reserva Marina Galera San Francisco Pesca responsable en la Reserva Marina Galera San Francisco Artelangosta
8 Reserva Marina Galera San Francisco Turismo sustentable en las comunidades Estero de Plátano y Caimito. Asociación Caimito Sustentable
Asociación de Mujeres Emprendedoras Estero de Plátano
9 Reserva Ecológica Mache Chindul Mejoramiento de la capacidad productiva y comercial de la producción de cacao (teobroma), promoviendo la conservación de recursos naturales en la Reserva Mache Chindul. Asociación San Gregorio
10 Parque Nacional Cayambe Coca Pastizales mejorados y conservación del hábitat de Cóndor. Comité comunal de Paquiestancia – Grupo de Mujeres “Flor Andina”.
11 Parque Nacional Cayambe Coca Construcción e Implementación de Cabañas en el sendero de Turismo Comunitario camino del Cóndor de Paquiestancia Comité   Pro-mejoras de Desarrollo Comunal Paquiestancia
12 Parque Nacional Cayambe Coca Fortalecimiento a la conservación de microcuencas mediante los procesos de producción agroecológico, transformación y comercialización justos y solidarios de la COINOA. Fundación de Culturas Indígenas Kawsay
13 Parque Nacional Yasuní Fortalecimiento del manejo familiar kichwa de los recursos forestales del bosque asociado con las abejas melíponas amazónicas, al sur del PNY. Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha
14 Nodo NorOccidente Fortalecimiento del turismo comunitario como una alternativa de desarrollo sustentable para la comunidad de Yunguilla. Corporación Yunguilla
15 Humedal La Tembladera Conservación, producción y comercialización con valor agregado de la especie ictiológica Aequidens rivulatus (vieja azul) en el Humedal La Tembladera, cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro. ASOGROTEM
16 Reserva Ecológica Los Ilinizas Dinamización y mejora en los servicios turísticos comunitarios en la laguna del Quilotoa Organización de Turismo Comunitaria Lago Verde Quilotoa

16 proyectos productivos fueron los ganadores del Mecanismo de Fondos Concursables para áreas protegidas

Ayer, el Comité de Evaluación y Selección de proyectos del Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera, seleccionó a 16 iniciativas productivas para áreas protegidas que serán financiadas por este proceso.

Apoyo al MAE en monitoreoEl próximo 17 de abril, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, firmará los convenios para la ejecución de las 16 iniciativas seleccionadas por el Mecanismo de Fondos Concursables en nueve áreas protegidas piloto: Parques Nacionales Yasuní y Cayambe Coca; Reservas Ecológicas Los Ilinizas y Mache Chindul; Reservas de Producción de Fauna Cuyabeno y Chimborazo; en el Nodo Noroccidente de Pichicha para las reservas de conservación privadas y; en el área comunitaria El Humedal La Tembladera.

El Comité de Evaluación y Selección de Proyectos (CES), instancia conformada por instituciones estatales, de la cooperación y financieras; analizó y calificó a cada uno de los perfiles de proyectos, con el fin de garantizar el apoyo a las mejores iniciativas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas piloto del PSF.

Las iniciativas seleccionadas impulsarán actividades ligadas principalmente a la educación ambiental, turismo comunitario, producción agroecológica, uso sostenible de la biodiversidad, pesca, producción ganadera sostenible, entre otras; propiciando la conservación o restauración de los recursos naturales y ecosistemas de las áreas protegidas.

Se amplía la fecha para entrega de propuestas finales de proyectos productivos para Áreas Protegidas

En enero de este año se informó que, entre más de 40 propuestas de proyectos productivos que fueron presentadas desde las nueve Áreas Protegidas piloto del SNAP y de los subsistemas privados y comunitarios con las que trabaja el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el SNAP, 22 han sido pre-seleccionadas por el Mecanismo de Fondos Concursables del PSF.

 El Comité de Evaluación y Selección de Proyectos (CES), instancia conformada por instituciones estatales, de la cooperación y financieras; con el fin de garantizar el apoyo a las mejores iniciativas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas piloto del PSF; analizó y calificó a cada uno de los perfiles de proyectos considerando algunas sugerencias válidas para garantizar una ejecución efectiva de las propuestas.

En este sentido, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) del SNAP, con el objeto de asegurar que se cumplan las recomendaciones del Comité de Evaluación y Selección (CES) de proyectos y que todas las organizaciones participantes en esta segunda etapa del concurso, cuenten con el tiempo suficiente para preparar y sustentar mejor sus propuestas, ha decidido extender el plazo para la presentación de los proyectos hasta el día martes 25 de marzo, a las 17:00 horas.

Además, las organizaciones que serán parte de este proceso, cuentan con el apoyo de un organismo especializado para el ajuste de las propuestas inicialmente presentadas.

 Para mayor información y para conocer la lista de proyectos preseleccionados visite:

www.facebook.com/psfecuador

www.psfecuador.com

www.ambiente.gob.ec/proyecto-de-sostenibilidad-financiera-de-areas-protegidas-del-snap/

22 proyectos son preseleccionados por el Mecanismo de Fondos Concursables del PSF para Áreas Protegidas

Entre más de 40 propuestas de proyectos productivos que fueron presentadas desde las nueve Áreas Protegidas piloto del SNAP y de los subsistemas privados y comunitarios con las que trabaja el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el SNAP, 22 han sido pre-seleccionadas.

El Comité de Evaluación y Selección de Proyectos (CES), instancia conformada por instituciones estatales, de la cooperación y financieras; con el fin de garantizar el apoyo a las mejores iniciativas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas piloto del PSF; analizó y calificó a cada uno de los perfiles de proyectos  y ha identificado a los siguientes como los preseleccionados:

PROYECTOS PRESELECCIONADOS

No.

ÁREA
PROTEGIDA

NOMBRE DEL PROYECTO

ORGANIZACIÓN
EJECUTORA

1

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno Mejoramiento de los servicios turísticos en las comunidades Siona  y Siekoya, Reserva de Producción de Fauna de Cuyabeno. CORTUS

2

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Sostenibilidad ambiental y económica en base al perfil productivo y sanitario de la Vicugna vicugna de la RPFCh. ESPOCH

3

Reserva Marina Galera San Francisco Pesca responsable en la Reserva Marina Galera San Francisco Artelangosta

4

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Fortalecimiento de los emprendimientos de turismo comunitario de la CORDTUCH, ubicados dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo CORDTUCH

5

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno Producción y comercialización asociativa sostenible de café y cacao como mecanismos de incentivo a la conservación de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento de la RPFC AGRODUP

6

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ALPAQUERA Y AGROECOLÓGICA, PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS PÁRAMOS Y FUENTES ACUÍFERAS DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA DEL CHIMBORAZO Fundación Heifer

7

Reserva Ecológica Mache Chindul Mejoramiento de la capacidad productiva y comercial de la producción de cacao (teobroma), promoviendo la conservación de recursos naturales en la RESERVA MACHE CHINDUL Asociación San Gregorio

8

Reserva Marina Galera San Francisco Turismo sustentable en las comunidades Estero de Plátano y Caimito. Reserva Marina Galera San Francisco. Asociación Caimito Sustentable
Asociación de Mujeres Emprendedoras Estero de Plátano

9

Parque Nacional Cayambe Coca Pastizales mejorados y conservacion del hábitat de Cóndor. Comité comunal de Paquiestancia – Grupo de Mujeres “Flor Andina”.

10

Parque Nacional Cayambe Coca Construcción e Implementación de Cabañas en el sendero de Turismo Comunitario camino del Cóndor de Paquiestancia Comité  Pro-mejoras de Desarrollo Comunal Paquiestancia

11

Parque Nacional Yasuní Fortalecimiento del manejo familiar kichwa de los recursos forestales del bosque asociado con las abejas meliponas amazónicas, al sur del PNY. Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha

12

Parque Nacional Yasuní Turismo comunitario para el pueblo ancestral Kawsak Sacha Pueblo ancestral Kawak Sacha

13

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Agroindustrias locales y artesanía en las comunidades asentadas en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo  Asociación San Gabriel de Yurak Uksha
Asociación de Trabajadores Autónomos Cruz del Arenal
Asociación de Trabajadores Agrícolas Yawarcocha (Pachancho)
Asociación San José de Natawa

14

Nodo NorOccidente Diseño e implementación de un programa de campamentos ecológicos recreativos de los nodos de la Red de Bosques Privados del Ecuador. CNBRPE

15

Nodo NorOccidente Fortalecimiento del turismo comunitario como una alternativa de desarrollo sustentable para la comunidad de Yunguilla. Corporación Yunguilla

Adicionalmente, el CES consideró a 7 proyectos que deben solventar importantes aclaraciones por parte de la organización proponente:

 

PROYECTOS CONDICIONADOS

No.

ÁREA
PROTEGIDA

NOMBRE DEL PROYECTO

ORGANIZACIÓN
EJECUTORA

1

Nodo NorOccidente Fortalecimiento del Centro de Interpretación, Comercialización y Operadora Turística (CICOP) del Nodo Noroccidente  mediante la implementación de una cafetería. CNBRPE

2

Nodo NorOccidente Capacitación Ambiental CNBRPE

3

Humedal La Tembladera Conservación, producción y comercialización con valor agregado de la especie ictiológica Aequidens rivulatus (vieja azul) en el Humedal La Tembladera, cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro. ASOGROTEM

4

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Mejoramiento del manejo ganadero de la Comunidad Tamboloma para reducir la presión en los páramos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo Comuna Tamboloma

5

Parque Nacional Cayambe Coca Fortalecimiento a la conservación de microcuencas mediante los procesos de producción agroecológico,   transformación y comercialización justos y solidarios  de la COINOA. Fundación de Culturas Indígenas Kawsay

6

Reserva Ecológica Los Ilinizas Dinamización y mejora en  los servicios turísticos comunitarios en la laguna del Quilotoa Organización de Turismo Comunitaria Lago Verde Quilotoa

7

Reserva Ecológica Los Ilinizas Centro de comercialización de productos agroecológicos y comidas típicas en la parroquia de Pastocalle.  Asociación Agroecológicos Pastocalle AGROPAS

Los proyectos preseleccionados y aquellos condicionados, recibirán información adicional respecto a los siguientes pasos que deben cumplir hasta finalizar su participación, que incluye una evaluación de la capacidad de gestión administrativa y financiera de la organización proponente, visita de campo, mejoramiento de la propuesta en base a las recomendaciones específicas que ha formulado el CES para cada proyecto, junto con información adicional que será proporcionada por los Jefes de las Áreas Protegidas piloto del PSF.

Los proyectos presentados por la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBRPE), relacionados con el Centro de Interpretación, Comercialización, Capacitación y Operadora Turística (CICOP) y que no han sido aprobados, deberán ajustarse y presentarse nuevamente en cuanto el CICOP registre un avance significativo y la CNBRPE disponga de un modelo gestión operativa para ese Centro.

El CES felicita a todas las organizaciones que presentaron sus propuestas por la calidad, originalidad y esfuerzo demostrados, que enriquecieron este proceso competitivo en beneficio de la conservación de las Áreas Protegidas y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Para mayor información visite:

www.facebook.com/psfecuador

www.psfecuador.com

www.ambiente.gob.ec/proyecto-de-sostenibilidad-financiera-de-areas-protegidas-del-snap/

Todavía hay tiempo!!

Hasta el 5 de diciembre se receptarán las propuestas de proyectos que puedan ser financiados por el Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del SNAP

convocatoria prensa final final

Caja de Herramientas del Mecanismo de Fondos Concursables

Conoce paso a paso cómo acceder a este Fondo

CAJA DE HERRAMIENTAS MAE EDITABLE fichas técnicas

Es un proceso competitivo transparente que premia las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas piloto del PSF; siempre que el proyecto presentado demuestre que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad del Área Protegida mientras, al mismo tiempo, mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo. Taller Parque Nacional Yasuní

El MFC busca asegurar que las iniciativas productivas nazcan de una vocación y participación de la comunidad, en base a sus experiencias, habilidades y saberes y que respondan a una demanda real del mercado, que garantice su éxito. La convocatoria está orientada a iniciativas de negocios viables, participativos e incluyentes y/o de co-manejo, que aporten a la gestión de las Áreas Protegidas.

Este mecanismo toma como referencia la experiencia del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) junto con otras iniciativas similares que se han llevado adelante en el Ecuador.

Bases del Mecanismo de Fondos Consursables del PSF

Formato para la presentación de Perfiles de Proyectos

¿Dónde deben estar ubicados los proyectos productivos?

La convocatoria es abierta para las zonas de influencia de:

Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE):

  1. Reserva Marina Galera San Francisco
  2. Reserva Ecológica Mache Chindul
  3. Reserva de Producción de Fauna Chimborazo
  4. Reserva Ecológica Ilinizas
  5. Parque Nacional Cayambe Coca
  6. Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno
  7. Parque Nacional Yasuní

Humedal La TembladeraÁreas Protegidas Comunitarias (APC):

  1. Humedal La Tembladera (Provincia de El Oro), sitio RAMSAR

Áreas Protegidas Privadas (APPRI):

  1. Reservas privadas del Nodo del Noroccidente de la Provincia de Pichincha, miembros de la Corporación Nacional de Bosques Privados y Reservas Naturales del Ecuador (CNBRPE).

Estas Áreas Protegidas piloto han sido seleccionadas en base a extensos análisis técnicos para asegurar que esta experiencia a largo plazo pueda ser replicada.

¿Cuáles son los objetivos del MFC?

a)      Contribuir al desarrollo de modelos de gestión rentables y de generación de ingresos sostenibles, en las Áreas Protegidas (AP) piloto del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas.

b)      Apoyar la generación de ingresos ecológicamente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables que llevan adelante las comunidades asentadas en, o alrededor de las AP piloto del PSF.

c)       Reducir las presiones sobre los recursos naturales de las AP respaldando proyectos que satisfagan la necesidad de ingresos de las comunidades referidas.

d)      Facilitar la réplica en otras áreas y subsistemas del SNAP, mediante la difusión de resultados exitosos de la experiencia.

¿A quiénes está dirigido?

a)      Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), con personería jurídica

b)      Organizaciones No Gubernamentales (ONG) legalmente constituidas que han suscrito un convenio de colaboración con OCB para la ejecución de iniciativas productivas y de fortalecimiento organizacional

c)       Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBRPE) – Nodo Noroccidente de la Provincia de Pichincha.

¿Cómo se seleccionan los proyectos ganadores?

El Comité para la Evaluación y Selección de Iniciativas Productivas en las Áreas Protegidas piloto del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (CES), analizará si las iniciativas cumplen con condiciones de sostenibilidad ambiental, económica, social e institucional. El MFC/PSF entiende por:Taller Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

a)      Sostenibilidad Ambiental.- Viabilidad a largo plazo en relación al manejo de los bienes y servicios de las áreas protegidas piloto del PSF.

b)      Sostenibilidad Financiera.- Rentabilidad, viabilidad financiera a largo plazo del proyecto que contribuya a la generación de ingresos sostenibles para las comunidades y al desarrollo económico de la zona.

c)       Sostenibilidad Social.- Participación,  equidad,  apoyo y empoderamiento local y regional.

d)      Sostenibilidad Institucional.- Fortalecimiento de capacidades tanto personales como organizacionales; la articulación con la política local, regional y/o nacional.

Un pensamiento en “Proyectos productivos áreas protegidas

  1. Pingback: Inician proyectos productivos en áreas protegidas | Ministerio del Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s