Áreas privadas

CORPORACIÓN NACIONAL DE BOSQUES Y RESERVAS PRIVADAS DEL ECUADOR

http://reservasprivadasecuador.com/reservas/

Por medio del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el SNAP, brinda apoyo a las áreas privadas de conservación mediante el desarrollo de actividades de fortalecimiento institucional y de capacidades, particularmente para el nodo noroccidente de Pichincha, desarrollando acciones en coordinación con la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador, como un pilotaje para réplica en todo el subsistema de áreas privadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

IMG_2929.JPG

 

 

rg casa gaia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Red de Bosques se logró incrementar un promedio de gestión que supera la meta inicial del PSF en 45 puntos, debido básicamente a la generación de herramientas que han fortalecido la gestión de esta entidad.

Un mundo de biodiversidad y conservación

  • El apoyo se produjo desde la elaboración de los estatutos para brindarle la figura legal a la organización y afianzar su trabajo coordnado con la Autoridad Ambiental.
  • Actualmente la organización cuenta con un protocolo claro para que nuevas Áreas sean parte de la Red de Bosques.
  • 16 reservas privadas cuentan con Planes de Manejo y Planes de Negocios actualizados.

RED 1.jpg

  • Se diseñó una plataforma electrónica para voluntariado como un mecanismo que permite optimizar los recursos para la gestión de las áreas protegidas privadas. Así para la Red de Bosques, se movilizó a 8 voluntarios generando un ahorro estimado en USD 40.000 para temas de comunicación y educación ambeintal, asesoría técnica en varios temas de manejo de los recursos naturales y en el diseño e implementación de proyectos productivos.
  • La construcción del Centro de Interpretación y Comercialización ENTREBOSQUES, fue implementado a través del Mecanismo de Fondos Concursables del PSF. Este lugar brindará la oportunidad de generar medios de vida sostenibles para la conservación privada y potenciará la riqueza natural de estos lugares. El modelo de Gestión del Centro de Interpretación e información ENTREBOSQUES estima un total de 81.239 visitantes al año. Este cálculo se basa en una estimación del 5% del flujo vehicular que pasa por la zona (Carretera Calacalí ­  La Independencia) y será evaluado en un año más a través del Proyecto Biofín.

CICOP 1.jpg

  • Como parte de las acciones para el fortalecmiento institucional la Red de Bosques cuenta con un sistema de contabilidad que permite rastrear los aportes de cada reserva y se usa en la toma de decisiones. Además, se desarrolló y actualmente se encuentra en implementación la Estrategia de Comunicaciñon para la visibilización y posicionamiento de las acciones de conservación privada, como elementos para réplica con las nuevas áreas que su incluyan al subsistema de áreas privadas del SNAP.
  • En la misma lógica de fortalecimiento de capacidades, la Red cuenta con una Junta Directiva que monitorea las actividades, toma decisiones y rinde cuentas en la Asamblea General, en el marco de las iniciativas productivas que implementan.
  • Varias capacticiones a través de la metodología MINGA TALLER (hecer para aprender), fueron apoyadas en este tiepo en temas de interés para las actividades cotidianas de los reservistas privados.

dsc03560

dsc03394

dsc03321