Áreas comunitarias

HUMEDAL LA TEMBLADERA

http://latembladera-ecuador.com/tembladera/

Como una forma de fortalecer al susbsistema de conservación de áreas privadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera, trabajó en el Humedal la Tembladera ubicado en Santa Rosa, provincia de El Oro.

humedal-4

El PSF inicia un trabajo coordinado con los actores locales en el Humedal en julio de 2012, con la elaboración de varias herramientas para impulsar la sostenibilidad financiera de este importante espacio natural.

  • Actualmente el Humedal La Tembladera está conformado por siete Comunas: San José, San Jacinto, Miraflores, Laguna de Caña, La Florida, Las Crucitas, San Agustín) que pertenecen a 3 Juntas Parroquiales: Bellavista, San Antonio, Jamón. Todos participan en la Junta Directiva para la portección del humedal.
  • En el marco del PSF se consolidó la Asociación de Productores Agro Artesanales del Humedal AGROTEM, instancia que ejecuta las iniciativas productivas locales y que destaca por su capacidad de generar alianzas con actores clave de la zona, entre gobiernos locales, entidades de cooperación y academia.
  • El 100% de la Junta Directiva de ASOGROTEM (14 personas) capacitados en la elaboración de planes de negocio, finanzas básicas, líderes coaching entre otros.

DSC02215.JPG

  • Existe la Ordenanza de protección del Humedal La Tembladera emitida por el Gobierno Autómo Descentralizado Municipal de Santa Rosa que cuenta con una Junta Directiva legalizada que planifica la gestión estratégica de este espacio natural.
  • Se aprovechan los elementos identificados en la Estrategia de Sostenibilidad Financierapara adaptarlos a los requerimientos de gestión del Humedal
  • El Plan de Manejo se encuentra en  actualización, con el apoyo de la Subsecretaria de Gestión  Marino y  Costera.
  • Se han producido cinco Planes de Negocio, considerando una línea base de cero para el tema, en el Humedal.
  • Se construyó el Plan de Sostenibilidad Financiera 2017-2021 en el cual se determinará el costo de conservación del Humedal.
  • El Humedal cuenta con un Modelo de Gestión Turística que aporta en la consolidación de las iniciativas comunitarias.

humedal-2

 

  • Se diseñó una plataforma electrónica para voluntariado como un mecanismo que permite optimizar los recursos para la gestión de las áreas protegidas comunitarias. Así en el Humedal la Tembladera, se replicó la experiencia de la Red de Bosques y se implementó una plataforma de voluntariado,  con lo cual se firmaron 4 convenios con: Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica de Machala y Escuela Politécnica del Litoral (Anexo 21.1) . Como resultado se movilizó 54 voluntarios generando un ahorro estimado en USD 23.000.

humedal-1

 

voluntario1