Noticias

Renovación de Patentes de Operación Turística para áreas protegidas

logo-sib nuevoAhora, las Operadoras Turísticas pueden renovar sus patentes de funcionamiento en áreas protegidas, de forma sencilla a través del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) del Ministerio del Ambiente.
Desde el 2013, las Operadoras se registran y obtienen sus patentes por medio de este Sistema y desde el 16 de noviembre está habilitada la renovación en línea en base a seis sencillos pasos:
1.- Ingreso del usuario y contraseña al Sistema: http://sib.ambiente.gob.ec/
2.- Presionar el botón Renovar Patente de Operación Turística
3.- Validar la información que el sistema tiene precargada
4.- Seleccionar las Áreas Protegidas en las que renovará su patente
5.- Cargar los siguientes documentos:
– LUAF
– LUAE: para Quito
– Certificado de la Marina : para las embarcaciones en el Parque Nacional Machalilla
6.- Enviar la Solicitud.

El SIB para el caso de áreas protegidas condensa información actualizada relacionada a la evaluación de efectividad de manejo de estas zonas, que integra los criterios de manejo de la biodiversidad, planificación y administración financiera, control y vigilancia, educación ambiental y turismo. Para el manejo del turismo integra la información de registro de visitantes, registro de operadoras y patentes de operación turística, generando informes que facilitan los procesos de planificación y monitoreo.

Este tipo de actividades aporta en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales e institucionales para realizar planificación financiera, gestión y monitoreo por resultados, que mejore los ingresos netos sostenibles del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP a largo plazo.

 

Proyectos productivos para áreas protegidas inician con capacitación

El 10 y 11 de junio, en Quito, se capacitará a los coordinadores, contadores y representantes legales de las organizaciones comunitarias de las áreas protegidas piloto seleccionadas por el Mecanismo de Fondos Concursables, en temas administrativos y financieros, protocolos de difusión y promoción y buenas prácticas en turismo sostenible, entre otras, para fortalecer la ejecución de cada iniciativa. 

SONY DSCHoy, iniciaron formalmente los proyectos productivos en áreas protegidas que son apoyados por el Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Más de 50 representantes de las organizaciones comunitarias de las nueve áreas protegidas piloto con las que trabaja el PSF, participan en el taller de arranque de las iniciativas provenientes de las Reservas Ecológicas Ilinizas y Mache Chindul; Parques Nacionales Yasuní y Cayambe Coca; Reservas de Producción de Fauna Chimborazo y Cuyabeno; Reserva Marina Galera San Francisco; Reserva Yunguilla de conservación privada y el Humedal La Tembladera como parte de un proyecto de conservación comunitario.

SONY DSCAdemás, durante el encuentro, los participantes explicarán los objetivos y alcances de cada una de sus iniciativas, con el fin de generar un trabajo coordinado y solidario entre todas las organizaciones beneficiarias.

“Es importante señalar que este tipo de proyectos que han sido construidos a través de esta alianza fundamental entre lo privado, publico y comunitario, nos permitirán ir marcando el camino para asumir a las áreas protegidas como espacios que generan oportunidades y desarrollo para los ecuatorianos y ecuatorianas”, señaló Pablo Larco, Especialista en Fondos Concursables del PSF, en su intervención.SONY DSC

La pesca sostenible, el turismo comunitario, el uso responsable de la biodiversidad, la agroecología, entre otros, son los temas abordados en las iniciativas productivas que buscan aportar en la conservación y gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Para Elisa Ríos, de la Reserva Marina Galera San Francisco, ubicada en la Provincia de Esmeraldas, “estar inmersos en este proceso nos permite generar oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades”.

Para descargar la lista de proyectos puede ingresar al siguiente link: www.psfecuador.com

Arrancan los proyectos productivos en áreas protegidas

16 iniciativas productivas en 9 áreas protegidas piloto que serán financiadas por el Mecanismo de Fondos Concursables del PSF, inician su ejecución con un taller que capacitará a las organizaciones implementadoras en temas administrativos, financieros y técnicos necesarios para llevar adelante cada proyecto productivo sostenible.

1470071_10151776401761175_1168846199_nEl Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), desarrollarán el taller de arranque de los proyectos productivos que fueron seleccionados por el Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) del PSF.

El encuentro tendrá lugar el próximo 10 y 11 de junio de 2014, en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de El Quinche, en Quito, y participarán los representantes legales, contadores y coordinadores de cada proyecto.

El taller tiene como objetivo informar y capacitar a los participantes sobre la estructura, objetivos, enfoques y procedimientos administrativos y financieros del MFC, así como acordar los procedimientos de asistencia técnica, seguimiento y evaluación por parte de la organización que realiza el acompañamiento a cada iniciativa y, la socialización de la estrategia de comunicación de cada proyecto.

Además, esta actividad propiciará el intercambio de experiencias e información entre proyectos, con el fin de generar un trabajo coordinado y cooperativo entre las organizaciones de las áreas protegidas piloto ubicadas en los Parques Nacionales Cayambe Coca y Yasuní; las Reservas Ecológicas Los Ilinizas y Mache Chindul; las Reservas de Producción de Fauna Cuyabeno y Chimborazo; la Reserva Marina Galera San Francisco, la Reserva Privada Yunguilla en el Nodo Noroccidente de Pichincha; y, el Humedal La Tembladera en Santa Rosa, El Oro, como área de conservación comunitaria.

Para conocer el listado de proyectos por área protegida, visite: http://psfecuador.com/el-mfc/

Ministra Lorena Tapia entregó USD 720 mil para la ejecución de 16 proyectos que beneficiarán a 6 100 familias en áreas protegidas

MFC 3

Hoy, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, entregó un total de USD 720.000 dólares a las organizaciones ganadoras del Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera, para la ejecución de 16 iniciativas sostenibles propuestas por las comunidades de las nueve áreas protegidas piloto conformadas por los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe Coca; Reservas Ecológicas Los Ilinizas y Mache Chindul; Reservas de Producción de Fauna Cuyabeno y Chimborazo; en el Nodo Noroccidente de Pichicha para las reservas de conservación privadas y; en el área comunitaria El Humedal La Tembladera.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), junto con el Programa de las Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, impulsa este proceso competitivo y transparente, con la finalidad de fomentar la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas, premiando las propuestas productivas comunitarias más representativas, según el análisis del Comité de Evaluación y Selección de Proyectos (CES), instancia conformada por instituciones estatales, de cooperación y financieras.

La Ministra Tapia, en su intervención, aseguró que el Mecanismo de Fondos Concursables es una de las estrategias más importantes para la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas, porque permite identificar y apoyar iniciativas productivas que mitiguen la presión y contribuyan a la conservación de las mismas. “Con este proceso hemos asegurado que las propuestas productivas nazcan de una vocación y participación de la comunidad, con base en sus experiencias, habilidades y saberes y que responden a una demanda real del mercado, que garantice su éxito”, reiteró Tapia.

Por su parte, Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, reiteró que en este nuevo modelo de gestión de las áreas protegidas es fundamental la participación de los habitantes como actores principales de esta revolución ambiental. “Esta histórica entrega de Fondos Concursables demuestra la confianza que tiene este Gobierno en su gente, pues la transformación ambiental la hacemos todos y todas de manera participativa y responsable”, expresó.

Los proyectos seleccionados impulsarán actividades ligadas principalmente a la educación ambiental, turismo comunitario, producción agroecológica, uso sostenible de la biodiversidad, pesca, producción ganadera sostenible, entre otras; propiciando la conservación o restauración de los recursos naturales y ecosistemas de las áreas protegidas.

Fabiola Mosquera, representante de la Asociación Caimito Sustentable, agradeció al Ministerio del Ambiente por este tipo de iniciativas que fortalecen el desarrollo sostenible de las comunidades a través de estos proyectos. “Nosotros sabemos que la conservación no siempre es retribuida, pero si sabemos que ayudamos a conservar los recursos, el patrimonio de nuestros hijos y el bienestar de nuestras comunidades y les aseguro que la semilla que están sembrando hoy, dará fruto”.

Al finalizar, la Máxima Autoridad Ambiental se refirió a los ganadores como aliados estratégicos en la construcción de un Ecuador Verde. “Estoy segura que todas las iniciativas son muy valiosas y demuestran el avance significativo que tenemos en la gestión de áreas protegidas en nuestro país, lo que  ha convertido al Ecuador en un referente mundial en relación a este tema”, ratificó.

Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo intercambia experiencias de sostenibilidad en Ecuador

para blog RIABMEl Ministerio del Ambiente y la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBPE) participaron del 17 al 21 de marzo en la Reunión de Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelos (RIABM). La cita fue en el nodo Noroccidente de la provincia de Pichincha, en la Reserva Comunitaria de Yungilla. El objetivo del encuentro fue socializar experiencias sobre estrategias y acciones que permitan avanzar en la sostenibilidad de los procesos de bosque modelo para hallar el equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de la naturaleza.

Los Bosques Modelo son procesos de gestión territorial participativa y voluntaria en donde convergen los esfuerzos del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, las mismas que desarrollan las capacidades de los actores locales para que sean parte del manejo sostenible de una zona determinada.

En el 2013, gracias al esfuerzo mancomunado de representantes del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MAE y la CNBPE, se logró la adhesión del Ecuador como país miembro de esta red regional integrada por: Costa Rica, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, Italia, España, Canadá, ente otros.

En el marco de la reunión de directorio de la RIABM se realizó también el taller: “La construcción de la sostenibilidad para la gestión territorial: Experiencia de los Bosques Modelo en tiempos de Cambio Climático”, en donde representantes de los países miembros de la Red expusieron sus experiencias y estrategias de sostenibilidad para la gestión territorial de los Bosques Modelo.

El representante del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y uno de los organizadores del encuentro, Inti Haro, manifestó la importancia de que la reunión del directorio de la Red se haya desarrollado en Ecuador: “con esta visita, representantes de varios países han conocido el posible primer Bosque Modelo del Ecuador. El principal beneficio es la visibilización del trabajo que se está haciendo en el noroccidente de Quito y sobre todo el esfuerzo para conservar los últimos bosques de la región del Chocó Andino Ecuatoriano”.

La Bioregión del Chocó Ecuatoriano está constituida por ecosistemas cubiertos de áreas de bosque húmedo tropical, cuya diversidad es única en el mundo. En esta zona se puede encontrar osos de anteojos, cinco especies de felinos, una gran diversidad de aves, así como la única especie de pez eléctrico que se encuentra fuera de la cuenca de la Amazonía y ha sido localizada en el río Mashpi. Además, existe el patrimonio arqueológico de la cultura Yumbo, es por eso que es considerada un área de prioridad para la conservación biológica a nivel mundial.

Sostenibilidad y Cambio Climático en el próximo Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

En el marco del Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) -que este año se realizará en Ecuador- se llevará a cabo el taller “La construcción de la sostenibilidad para la gestión territorial: Experiencia de los Bosques Modelo en tiempos de cambio climático”. El evento se desarrollará el 20 y 21 de marzo, en la Reserva Comunitaria Yunguilla y contará con la participación de 40 representantes de países sudamericanos, de Europa y el Caribe.

Los temas que se discutirán son experiencias relacionadas a estrategias de gobernanza territorial, de integración de fuentes de recursos, de seguridad alimentaria, y para el desarrollo e implementación de incentivos y PSA; alianzas público-privadas; gestión de la información para enfrentar el cambio climático; preparación local para las estrategias REDD; mitigación al cambio climático y promoción del manejo forestal sostenible.

El Ecuador es parte de la RIABM desde el 2013, luego de la gestión realizada por una delegación del país conformada por representantes del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y de la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBRPE), con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La RIABM enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y recursos naturales y es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo, respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro.

Esta es la primera organización regional y voluntaria que agrupa a 14 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España para gestionar el conocimiento e intercambio de experiencias de los Bosques Modelo en Iberoamérica.

La RIABM es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo.

Registro para visita a las Áreas Protegidas

banner1Para registrarte ingresa a: http://sib.ambiente.gob.ec/index.php/area_protegida/area_registro

Refugios de alta montaña en remodelación

chimborazo 2El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) comunica a los visitantes de las Áreas Protegidas, que los Refugios José Ribas (ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi), Carrel , Whymper (ubicados en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo),  Rúales y Oleas Berge (ubicados en el Parque Nacional Cayambe Coca) continúan en el proceso de remodelación. Las obras se realizan con el propósito de ofrecer instalaciones más cómodas y de alto nivel para los usuarios.

Mientras dure la intervención de los refugios, estas locaciones se encuentran transitoriamente cerradas, con la finalidad de guardar la seguridad de los visitantes. Sin embargo, todos pueden ascender a las montañas de las Áreas Protegidas, siempre y cuando se tome en consideración la práctica de esta modalidad, las normas para el uso de equipo y la compañia de un guía especializado o instructor.

Se recuerda a las personas que deseen alojarse en los refugios temporales de los nevados Cayambe y Cotopaxi, reservar estos servicios con el administrador del Club de Andinismo del Colegio San Gabriel. Para el caso de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, contactarse directamente con la administración del Área Protegida.

Para realizar reservas en los refugios temporales, puede contactarse con:

Parques Nacionales Cotopaxi y Cayambe Coca.-

Oswaldo Freire, Administrador del Club de Andinismo del Colegio San Gabriel

Cel: 0995417408

Teléfono: 023200707

Email:ossy@andinanet.net

alexandra@rumiloma.com

refugiosangabriel@yahoo.com

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.-

Paulina Moreno, Administradora de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

Teléfono: 3027358

Email: paulina.moreno@ambiente.gob.ec

Para tomar en cuenta 

  • Se recomienda a los visitantes tomar precauciones por seguridad protegiéndose con ropa abrigada, adecuada para bajas temperaturas y tomar bebidas calientes.
  • Infórmese sobre el pronóstico del tiempo.
  • Evite caminar sobre hielo y sea cuidadoso en carreteras.
  • Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, tenga especial cuidado con ellos y  cúbralos del frio.

20 guardaparques visitaron la Reserva Ecológica Antisana como parte del programa de capacitación Aula Verde

foto 1Más de 20 guardaparques pertenecientes a áreas protegidas de la Amazonía y Costa; visitaron ayer la Reserva Ecológica Antisana, para intercambiar experiencias de conservación y fortalecer capacidades técnicas en cuanto al manejo de áreas protegidas, esto como parte del programa de capacitación y perfeccionamiento profesional Aula Verde, que impulsa el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en convenio con Ecofondo, bajo ejecución del Centro de Educación y Promoción Popular y con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el SNAP y la cooperación alemana.

Las capacitaciones forman parte de una estrategia de formación que busca un efectivo fortalecimiento de competencias laborales. En ese sentido, Christian Terán, subsecretario de Patrimonio del MAE, señaló “nuestras áreas protegidas, son espacios con enorme valor ambiental y social; por esta razón, el Gobierno realiza esfuerzos históricos para que sus guardaparques, como guardianes de estas zonas, protegan y mantengan estos ecosistemas”.

Durante el recorrido, los guardaparques pudieron conocer más sobre el proyecto de restauración ambiental que impulsa el MAE en coordinación con el Fondo Nacional del Agua (FONAC), en la zona de Jatun Huaico, que es parte de la Reserva Ecológica Antisana. Aquí, esta Cartera de Estado ha reforestado cerca de 70 hectáreas, especialmente de pajonales, por ser importantes agentes para el cuidado del líquido vital.

Esta actividad se efectuó como aporte a la formación teórico – práctica que reciben los funcionarios de las áreas protegidas, fortaleciendo sus competencias laborales.

“Este tipo de prácticas nos permiten reconocer la importancia de identificar e implementar acciones de restauración ambiental para el cuidado de nuestra área protegida”, señaló  Mercedes Huatatoca, Guardaparque del Parque Nacional Sumaco – Napo – Galeras.

En el primer año de ejecución, el Programa Aula Verde levantó un diagnóstico de necesidades de capacitación profesional al universo de funcionarios que trabajan en el Patrimonio de Áreas Naturales del Es­tado (PANE). Los contenidos identificados se integraron en un curso que permite educar de manera sistemática a los interesados.

foto 2 foto 3

“Humedales: espacios de conservación de la biodiversidad”

SONY DSCEl Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año, desarrolló una Casa Abierta, en el Humedal La Tembladera, ubicado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, con el objetivo de difundir la importancia que generan estos sitios para la conservación de los ecosistemas.

Un concurso de dibujo con el lema para el 2014 “Humedales y Agricultura, juntos por el crecimiento”, la exposición de audiovisuales y material diverso sobre los Humedales; fueron parte de esta celebración, como actividad realizada por eSONY DSCl MAE (Subsecretaría de Gestión  Marino y Costera en coordinación con, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del SNAP, Dirección Provincial del Ambiente en El Oro), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa, la, el Gobierno Provincial G.P.A. El Oro y la Asociación de Productores Agro Artesanales del Humedal La Tembladera- ASOGROTEM.

SONY DSCAsí, a través de actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan; la comunidad, estudiantes y autoridades compartieron sobre las buenas prácticas ambientales para conocer porqué es importante conservar los humedales, debido a los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que lo sustentan.

Ganadores concurso de dibujo:

SONY DSC“Me interesó participar con un dibujo inspirado en la protección de los humedales, y me siento más feliz aún por haber ganado” Mateo Ortiz del Colegio Zoila Ugarte de Santa Rosa, primer lugar

“Los maestros y autoridades del cantón deberían organizar más a menuSONY DSCdo este tipo de actividades, para que podamos conocer más de cerca el trabajo y el significado de los humedales”. David Alulima, Unidad Educativa Jambelí, segundo lugar

SONY DSC“No conocía que en nuestro cantón habían dos humedales, ahora que me he informado voy a organizar una visita con mis compañeros del colegio a estos sitios tan importantes para el ambiente y muy bonitos”. Rommel Soto Colegio Zoila Ugarte, tercer lugar

Día Mundial de los Humedales

humedal 1En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año,  de acuerdo al Convenio Internacional para sitios RAMSAR, en el 2014 el lema de celebración es “Humedales y Agricultura: Juntos por el crecimiento” lo que engloba una serie de actividades que convergen en el desarrollo de los pueblos mediante la agricultura, pero realizando buenas prácticas ambientales de conservación y administración de los recursos y servicios ambientales que prestan los humedales.

Así, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, en donde se encuentra el Humedal La Tembladera, se desarrollará una Casa Abierta con la participación de autoridades locales y las comunidades de la zona, con el fin de difundir la importancia que generan estos sitios para la conservación de los ecosistemas.

De la misma forma, este tipo de actividades se desarrollarán en varios Humedales que son gestionados a través del Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador, como una forma de sensibilizar a la población para que participe activamente en todos los procesos que generen sostenibilidad y manejo adecuado de estos espacios.

Para el caso del Humedal La Tembladera, el MAE a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, promueve actividades para el fortalecimiento institucional y de las capacidades locales, así como el apoyo a procesos de desarrollo económico y cultural de la zona.humedal 3

Una ordenanza municipal para la conservación, varias jornadas de capacitación, el diseño de una estrategia de sostenibilidad financiera, el apoyo en la conformación de la Asociación de Productores Agro artesanales – ASOGRTEM, entre otras acciones, han sido desarrolladas para el Humedal La Tembladera, con el propósito de consolidarlo como área que aporta beneficios a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

El Ecuador empezó a trabajar con la Convención RAMSAR desde 1991 con el objetivo de realizar esfuerzos de conservación y manejo de los humedales (Echeverría, 2008). Dentro del país, existen 13 sitios RAMSAR, que comprenden un total de 201,126 hectáreas; esto significa un 0,78% del territorio nacional.

 Lugar: Bajos del Municipio de Santa Rosa

 Fecha: 31 de enero de 2014

 Hora: de 09:00 a 13:00

Para mayor información puede contactar a:

Leonardo Porras, Director Técnico del Humedal La Tembladera

leoporras.psf@gmail.com

http://www.latembladera-ecuador.com/

Operadoras Turísticas pueden registrar grupos de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas a través del SIB

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) implementa herramientas de registro de los operadores turísticos, gracias a este mecanismo, el personal de las Áreas Protegidas, verificará y validará los datos que han sido registrados en el SIB  y permitirá  el ingreso de grupos de visitantes.

El proceso es obligatorio y se implementó con la finalidad de levantar información de las personas que ingresan a las áreas e identificar la rotación de visitantes, la posibilidad de mejorar la gestión y la seguridad.

Además, el registro permitirá verificar el desenvolvimiento turístico, flujo de individuos y las áreas que mayor visitas registran, datos con los cuales se busca fortalecer la desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP).

El MAE promueve la visita de turistas nacionales y extranjeros a los 49 espacios protegidos, que cubren el 20% del territorio nacional. Esta Cartera de Estado está comprometida en mejorar la infraestructura de las Áreas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE)  incentivando  un turismo sostenible.

Para descargar el manual de usuario y registrar los grupos de visitantes ingrese a: sib.ambiente.gob.ec

El Mecanismo de Fondos Concursables del PSF evalúa los proyectos productivos viables para las Áreas Protegidas

Más de 40 propuestas de proyectos productivos fueron presentadas en las nueve Áreas Protegidas piloto con las que trabaja el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el SNAP.

Las iniciativas que serán financiadas por el Mecanismo de Fondos Concursables (MFC), son analizadas por el Comité de Evaluación y Selección de Proyectos (CES), instancia conformada por representantes de instituciones estatales, de la cooperación y financieras.

La lista de proyectos ganadores será presentada el próximo martes 21 de enero de 2014, a través de las redes sociales y blog del PSF y, en los portales web del MAE y PNUD.

Un Refugio moderno para el Parque Nacional Cayambe – Coca

lona -1-3

Con el fin de mejorar el servicio a los turistas y visitantes, el Ministerio del Ambiente a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas del SNAP, desarrolla los “Acabos internos para la remodelación del Refugio Rúales, Oleas, Berge” en el Parque Nacional Cayambe Coca, zona alta.

Esta actividad que durará 100 días aproximadamente, se realiza con el propósito de brindar instalaciones más cómodas y de alto nivel para los centenares de visitantes que acoge anualmente esta Área Protegida.

Hasta el momento los acabados internos del Refugio han avanzado en un 20% de ejecución, y cuentan con la fiscalización del Proyecto de Infraestructura PANE.

De esta forma el PSF busca aportar con mecanismos prácticos para diversificar los ingresos en las Áreas

Protegidas y frenar los costos de mantenimiento, promoviendo asociaciones entre el Estado, las comunidades locales y los empresarios.

Se recuerda que debido a que las instalaciones del Refugio se encuentran temporalmente cerradas, las personas que visiten el nevado Cayambe, tienen la opción de alojarse en el Refugio temporal (ubicado en la parte baja del actual) previa coordinación con el administrador del Club de Andinismo del Colegio San Gabriel.

Ecuador es parte de la iniciativa TEEB

FOTO 3El Ministerio del Ambiente de Ecuador con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas del SNAP, desarrolló un taller de trabajo sectorial para socializar la propuesta de la  iniciativa “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” TEEB por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es la identificación  y valorización de la naturaleza y su aporte a los sectores estratégicos de la economía en los diversos países.

El Ecuador ha expresado su interés en la implementación de un estudio TEEB, pues este tipo de investigaciones ayudan a los países en la identificación de formas para “trabajar con la naturaleza”. Los servicios ecosistémicos relacionados a la captura de carbono, biodiversidad y servicios hídricos son vitales para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico; en consecuencia son fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos en las políticas nacionales. En ese sentido, la Viceministra del Ambiente, Mónica Hidalgo expresó “nosotros tenemos los equipos, la voluntad política y técnica para conocer, desarrollar, plantear y proponer el tema de una economía verde”.

El PSF es una iniciativa liderada por el MAE que cuenta con la asistencia técnica de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y en este momento se encuentra desarrollando la Estrategia de sostenibilidad financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que las propuestas y resultados de TEEB  son cruciales para identificar potenciales acciones que permitan generar mecanismos de financiamiento.

De igual forma en el 2014 tiene previsto la Valoración de los bienes y servicios ecosistémicos que brindan las Áreas Protegidas. La articulación con la iniciativa TEBB permitirá enriquecer las metodológica, estandarizar los procesos y completar el ejercicio para bosques protectores u otros bienes o servicios adicionales a los del SNAP determinados como prioritarios y orientadores en la toma de decisiones.

Por su lado; la metodología TEEB se enfoca sobre los beneficios económicos de la biodiversidad y en su etapa inicial (2008-2012), compiló y sintetizó las experiencias existentes para destacar los valores de los servicios ecosistémicos y visibilizar  los costos por la  pérdida de biodiversidad y de la degradación de los ecosistemas.

MAE presentó publicación que recoge los incentivos para la Conservación Ambiental

2En el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desarrollaron el evento de presentación de la publicación titulada: Compilación actualizada de incentivos ambientales”, el pasado 11 de noviembre en el Museo Mindalae en Quito.

El encuentro contó con la participación de Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente; Gabriel Jaramillo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Zornitza Aguilar, Coordinadora del PSF y Andrea Navarro de Ediciones Legales, entidad que aportó en la consolidación de la información para esta publicación.

“Esta publicación nos compromete a todos los ecuatorianos con los procesos de conservación, con el fin de generar iniciativas que preserven la biodiversidad y el patrimonio natural, la misma que será actualizada una vez más luego de seis meses.”, indicó Francisco Prieto durante su intervención.

De la misma forma, funcionarios del MAE, miembros de la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBRPE), representantes de la cooperación internacional y nacional, entre otros actores, compartieron un espacio en el que se explicó a detalle el contenido de este documento, el cual describe cada uno de los incentivos ambientales y fiscales que promueven la conservación de ecosistemas naturales de interés nacional. Tomando en cuenta para ello la existencia de leyes, reglamentos, decretos y ordenanzas en las cuales se encuentran detallados incentivos puntuales relacionados con el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad en particular.

Descargue aquí la publicación

Boletín Informativo SOMOS período julio – septiembre de 2013

arte mailingDescarga el Boletín Infrmativo aquí

Compilación actualizada de incentivos ambientales

invitación final

El Mecanismo de fondos Concursables es socializado en las Áreas Protegidas

SONY DSCCon el propósito de generar un proceso transparente y competitivo entre todas las organizaciones y comunidades que son parte o están en las  zonas de influencia de las Áreas Protegidas Piloto con las que trabaja el Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas del SNAP, iniciativa del Ministerio del Ambiente, se están desarrollando varios talleres de socialización para dar a conocer el funcionamiento y la forma de acceder al Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) del PSF.

A través de la entrega de material promocional, en talleres amplios o en reuniones con  representantes comunitarios, el PSF enfatiza que el MFC es una oportunidad para premiar las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades; se informa que el proyecto presentado debe demostrar que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad mientras, al mismo tiempo, mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo, a través de la asociación de las mismas, y que los perfiles de proyectos se recibirán hasta el 5 de diciembre de 2013.SONY DSC

Para el caso de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, en el taller participaron los líderes y lideresas de las comunidades asentadas en la zona, con quienes además de realizar la explicación del Mecanismo, se intercambió información relevante para la construcción de los perfiles de proyectos que podrían ser parte del proceso de financiamiento.

3Por otro lado, en la Reserva Marina Galera San Francisco, en el marco de la conmemoración del 5º. Aniversario del Área Protegida, se compartió información con los participantes en esta actividad, y se visitó y dialogó con los dirigentes de varias organizaciones representativas del lugar. En este caso, la dinámica informativa buscó resolver inquietudes que las comunidades tenían en relación a la forma de participar y acceder a los fondos y, generar interés y motivar a otras comunidades de la zona, que no tenían información hasta ese momento.

El Mecanismo de Fondos Concursables del PSF aporta en la construcción de modelos de gestión que sean replicables para obtener ingresos netos sostenibles que son probados en el terreno a través de la comunidad a través de su participación activa en los procesos de conservación de la biodiversidad.

Estos talleres de socialización seguirán en la Reservas Ecológicas Ilinizas y Mache Chindul, los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe – Coca, así como en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

5

MAE entregó obras complementarias en el Centro de Interpretación y Tienda de Artesanías de la Reserva Chimborazo

8 chEl  Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas del SNAP, entregó el trabajo finalizado correspondiente a  las Obras Complementarias en el Centro de Interpretación y Tienda de Artesanías en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Las obras entregadas aportan al fortalecimiento de la sostenibilidad financiera del Área Protegida. Por tanto, esta infraestructura está enfocada a brindar servicios de calidad, acorde a los objetivos de manejo del Área y los requerimientos de los turistas nacionales y extranjeros.

9 chLa infraestructura entregada a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se destina a mejorar los servicios de interpretación del sitio y con esto concienciar a la población sobre la importancia de la conservación y los servicios que presta. La implementación del Centro de Visitantes se realizará a través de la intervención del proyecto PROMAREN-GEF en coordinación con el equipo responsable del Área Protegida.

Además,  se observa que la infraestructura  construida es clave para el desarrollo de mecanismos prácticos que diversifiquen los ingresos en las Áreas Protegidas por medio de la asociación entre el Estado, comunidades locales y la cooperación internacional.

Con este tipo de aportes se pretende delinear una estrategia que permita la sensibilización y reconocimiento de la ciudadanía sobre el aporte fundamental que generan las Áreas Protegidas, su biodiversidad, a la economía del Estado y a las políticas nacionales de conservación.

Capacitación en el Sistema de información de Biodiversidad

1

El Ministerio del Ambiente a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ha desarrollado el Sistema de Información de Biodiversidad – SIB; plataforma informática creada para un manejo y administración de la información y los procesos relacionados con la biodiversidad del país.

El SIB, para el caso de Áreas Protegidas condensa información actualizada relacionada a la evaluación de efectividad de manejo de estas zonas, que integra los criterios de manejo de la biodiversidad, planificación y administración financiera, control y vigilancia, educación ambiental y turismo. Y para el caso particular de turismo se recopila información a través de las  operadoras turísticas, visitantes, reportes de visitas, entre otros.

En este sentido, se han realizado varias jornadas de capacitación, entre el 9 y 10 de octubre, en Centro ECU 911, específicamente para éste  módulo de turismo, dirigidas a funcionarios de las Direcciones Provinciales, Responsables de las Áreas Protegidas del MAE, así como a Operadoras Turísticos a nivel nacional.2

Para funcionarios del MAE, la capacitación incluyó el registro de los usuarios al Sistema, el proceso para la obtención de patentes y el registro de visitantes. De esta forma, están capacitados para revisar, autorizar y replicar estos procedimientos que arrojarán información clave del turismo para las Áreas Protegidas, lo cual permitirá una mejor administración del área, una mejor prestación del servicio turístico.

Por su parte, para las operadoras de turismo, la capacitación les servirá para conocer como  registrarse en el SIB y posteriormente obtener en línea la renovación de sus patentes. También, la capacitación les servirá para registrar a sus usuarios y acceder a las Áreas Protegidas.

Según Wendy Morejón representante de Enchanted Expeditions, el Sistema es una herramienta útil para el manejo de estadísticas e información que aporten en el mejoramiento de la administración de las reservas.

3Finalmente, cabe mencionar que este tipo de actividades aporta en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales e institucionales para realizar planificación financiera, gestión y monitoreo por resultados, que mejore los ingresos netos sostenibles del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP a largo plazo.

Modelo de Gestión turística y  oportunidad para iniciativas productivas en la Laguna del Quilotoa

1

El pasado 3 de octubre, en la Sala Comunal de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, se desarrolló la presentación y validación de la Estrategia y Modelo de Gestión para la actividad turística en la Laguna Quilotoa, parte de la Reserva, en el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) de Áreas Protegidas del SNAP, iniciativa del Ministerio del Ambiente que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

El taller contó con la amplia participación de los socios de la Comunidad Quilotoa, representantes de la Comunidad Shalalá, funcionarios de la Dirección Provincial del MAE de Cotopaxi técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAE, quienes validaron el Modelo de Gestión Turística para la Laguna, el mismo que fue construido de forma participativa con las poblaciones asentadas o que son parte de la zona de influencia de la Reserva, como un aporte a la consolidación de un sistema financiero sostenible en la zona.4

A través del ordenamiento e implementación de medidas de manejo para el control turístico, la sensibilización y educación ambiental ligada a acciones de relevo generacional y, una gestión ambiental basada en resultados,  el Modelo busca la satisfacción del turista a través de la mejora de los servicios como una forma de generar recursos basados en la conservación para la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

De la misma forma, la comunidad se comprometió en mostrar mayor interés en sus obligaciones frente al manejo y gestión de la Reserva, con el fin de identificar las necesidades en capacitación que son adecuadas para el fortalecimiento de las actividades turísticas.

3Además, durante el encuentro se realizó la presentación del Mecanismo de Fondos Concursables (MFC), una oportunidad para financiar proyectos socio-productivos en las Áreas Protegidas. Con la entrega de material promocional que detalladamente  explica que el MFC es un proceso competitivo transparente que premia las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades; siempre que el proyecto presentado demuestre que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad mientras, al mismo tiempo, mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo, a través de la asociación de las mismas, se informó que los perfiles de proyectos se recibirán hasta el 5 de diciembre de 2013.

Esta actividad es parte de los talleres de presentación del MFC que se realizan en las diferentes Áreas Protegidas Piloto con las que trabaja el Proyecto de Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de generar un conocimiento profundo sobre el funcionamiento del Mecanismo en las comunidades.

Se presentó el Mecanismo de Fondos Concursables para Áreas Protegidas

3

El 27 de septiembre el Ministerio del Ambiente (MAE) del Ecuador a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF)  de Áreas Protegidas del SNAP, realizó la presentación del Mecanismo de Fondos Concursables (MFC), una oportunidad para financiar proyectos socio-productivos en las Áreas Protegidas.

El evento contó con las intervenciones de Max Lascano, Coordinador del Programa Socio Bosque del MAE; Mónica Merino, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Zornitza Aguilar, Coordinadora del PSF y; Pablo Larco, Especialista en Fondos Concursables del PSF.

Participaron además fu1ncionarios responsables de las Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, así como los líderes y lideresas comunitarias de las poblaciones asentadas en estas zonas y representantes de las reservas privadas del país.

“Somos conscientes del papel fundamental que cumplen las Áreas Protegidas y su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, a la economía y al desarrollo económico y social de los ciudadanos para alcanzar el Buen Vivir”, indicó Max Lascano durante su intervención.

Asimismo,  en el evento se realizó una presentación detallada del funcionamiento del MFC,  un proceso competitivo transparente que premia las mejores iniciativas productivas sostenibles propuestas por las comunidades asentadas dentro o alrededor de las Áreas Protegidas Piloto del PSF; siempre que el proyecto presentado demuestre que propicia la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad mientras, al mismo tiempo, mejora los niveles de vida de las comunidades involucradas en el emprendimiento productivo a través de la asociatividad de las mismas.

Las propuestas provenientes de las Reservas de Producción de Fauna Chimborazo y Cuyabeno; los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe – Coca; las Reservas Ecológicas Mache Chindul e Ilinizas; la Reserva Marina Galera San Francisco; las reservas privadas del Nodo Noroccidente de Pichincha y del Sitio RAMSAR el Humedal La Tembladera, tendrán la oportunidad de participar en este proceso que propicia la igualdad de oportunidades y la transparencia en la selección.

Hasta 50.000 dólares no reembolsables podrán ser entregados para los emprendimientos seleccionados, los mismo que recibirán el acompañamiento técnico y de monitoreo por parte de una organización especializada. Las organizaciones que ejecuten los proyectos, deben aportar con un monto igual que puede ser valorado en recursos económicos propios o de cooperación, así como en especies.

Se informó también que la fecha máxima para la entrega de propuestas es hasta el 5 de diciembre de 2013.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Fondos Concursables ha sido diseñado en el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, una iniciativa del Ministerio del Ambiente que cuenta con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

El próximo 27 de septiembre, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del SNAP, realizará la presentación del

Mecanismo de Fondos Concursables,

INVITACIÓN blog

una oportunidad para financiar proyectos socio-productivos en las Áreas Protegidas.

No te pierdas las novedades en torno a esta actividad!!

Video Memorias del II Congreso Nacional de Áreas Protegidas 2013

Este video recoge lo más importante de lo que fue el II Congreso Nacional de Áreas Protegidas, que fue realizado luego de 10 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s